¿Cómo tener una mente positiva para el Nuevo Año?

board-3700116_1920

¡Comenzó el 2020!

Hasta hace poco parecía tan lejano y sin embargo, ya estamos aquí.

Todos nosotros, en mayor o menor medida, nos hemos visto afectados por los hechos ocurridos en nuestro país en el último trimestre. Algunas personas han quedado choqueadas y hasta casi paralizadas en su fuerza vital para continuar con sus empeños de estudio, trabajo o de armonizar con la familia, como así también con las demás personas. Se sienten muy desganados y tristes. Es natural pero la vida continúa para todo el mundo.

Ante este panorama incierto para todos, ¿cómo hacemos para empezar el año de buena forma? Todas las personas queremos que nos vaya bien en la vida pero, con frecuencia, nos vemos atrapados por el fatalismo con pensamientos pesimistas. Mentalmente nos repetimos ideas como “no va a resultar”, “las cosas están muy difíciles ahora”, “el país está entrando en una recesión”, “este primer semestre va a ser muy difícil”, etc. También las escuchamos de la gente que nos rodea o de los medios de comunicación.

A la mayoría nos gustaría pensar que vamos a lograr el éxito y vamos a cumplir los propósitos que nos fijamos para este año, y que este éxito nos va a traer felicidad. No hay nada más lejos de la verdad. Lo que trae éxito es la felicidad y esta está DENTRO de nosotros, en nuestra mente y nuestro corazón. Una mente positiva hace que el cerebro vea más posibilidades que una mente negativa. Esta última hace que el cerebro se sienta amenazado por el futuro y así se cierra a nuevas oportunidades.

Un niño pequeño le preguntó a su padre: “¿qué nos traerá el 2020?” y el padre le contestó: “365 oportunidades”. ¡Esa es la actitud correcta! Cada día nos trae nuevos desafíos, posibilidades y experiencias. Hay que ir al encuentro de ellas con la mente abierta y positiva como la de un niño. ¿y si algo no resulta como queríamos o lo habíamos planificado? Igual nos sirve porque nos queda siempre la experiencia y la enseñanza. Se aprende de los errores y también de los aciertos.

Cuando el cerebro está en un estado positivo, tiende a ser tres veces más creativo que en un estado negativo. Esto, evidentemente ayuda con la fijación de metas y logros para el nuevo año.

A continuación van algunas sugerencias.

Nunca comience de cero

Lo peor que puede hacer alguien es empezar una lista de propósitos y logros desde cero, es decir, como si a estas alturas de su vida no hubiera logrado absolutamente nada. Sabemos que esto es falso. Comience haciendo su lista con algún o algunos logros del año anterior. Esto le va a ayudar a darse cuenta que está en mejor pie para comenzar de lo que pensaba, y de lo que estaba hace un año. De este modo va a tener una razón poderosa y un impulso importante para continuar. Se puede hacer con los estudios, el trabajo, las labores cotidianas y, por supuesto, con los objetivos a largo plazo. El ser humano tiene más energía cuando percibe que se acerca al logro de la meta. Debemos centrarnos en lo que ya hemos avanzado y al mismo tiempo mantener nuestra mente fija en lo que queremos lograr.

Comience su día con un mensaje positivo

Procure leer primero los mensajes positivos en su correo electrónico y en whatsapp. Este solo hecho tiene un pequeño efecto benéfico en la mente pero más importante que eso es lo que usted haga en ese sentido. Que su primer mensaje por correo o whatsapp sea algo optimista, positivo: ya sea un saludo alegre o un mensaje con afecto para alguien importante para usted. Algo tan simple como “hola, que tengas un día excelente”. La comunicación positiva le aporta tranquilidad y seguridad al cerebro, y lo libera de amenazas subconscientes. También, le va a ayudar a la otra persona a vislumbrar el día de forma optimista. Haga que el día comience con comunicaciones positivas, que constituyen los mayores predictores de felicidad. La felicidad genera más felicidad.

 

Use lenguaje positivo al fijarse metas

Identifique sus malos hábitos y lo que quiere cambiar de usted –ya sea dejar de fumar o eliminar la comida chatarra– y céntrese en evitar esto lo que más pueda. Ponga todo en un marco positivo al fijarse en los beneficios que le traerá. Por ejemplo, repítase mentalmente y escriba en un papel “ahora solo como comida sana para sentirme bien”, “ahora solo respiro aire puro para limpiar mis pulmones”, etc.

El cerebro, en forma natural, va a usar la energía que tiene para ayudar a la idea positiva que usted ha adoptado. El cerebro sólo necesita que la persona parta con la idea para poder desechar los malos hábitos de inmediato.

 

Céntrese en hábitos positivos

Los hábitos positivos deberían estar incorporados a nuestra rutina diaria de manera que nuestro cerebro se acostumbre a ellos. Primero que nada, siéntase agradecido(a) por todo lo que tiene a diario, tanto lo material como lo intangible: la casa, la comida, los servicios básicos, el afecto y reconocimiento de los cercanos, el trabajo, la salud, la mente sana y las emociones positivas. Meditar, rezar y prestar atención a la respiración también ayuda, como asimismo llevar un registro mental de las experiencias positivas de cada día. Siempre manifieste agradecimiento a todos los que le rodean. Con este solo gesto o actitud podemos mejorarle el día y la vida a alguien, y también a nosotros mismos.

Piense que lo suyo es un aporte

Siempre tenga en mente que lo que usted hace y piensa hacer –o seguir haciendo y mejorando– este año es algo que a usted le gusta, le importa, le apasiona, lo(a) impulsa a la acción. Si a usted lo(a) hace feliz, también hará feliz a otros, si es bueno para usted también lo será para otros. Cada uno en lo suyo y cada uno a su ritmo. Los aportes hacen que la vida de las personas sea mejor, más plena y feliz.

 

¡Feliz 2020!

Vamos tras nuestros logros

Gerti Bargsted

Master PNL

 

 

Una respuesta a “¿Cómo tener una mente positiva para el Nuevo Año?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s