La PNL fue desarrollada en la Universidad de Santa Cruz en California por Richard Bandler —un informático y psicoterapeuta— y John Grinder —un catedrático universitario de lingüística— en la década de los 70.
Ambos se sorprendían del por qué había profesores que tenían sus clases llenas y con alumnos muy motivados en asistir, mientras que otros, con igual nivel de conocimiento, no lograban transmitirlos y su concurrencia de estudiantes era escasa. Para averiguar las razones empezaron a establecer los comportamientos y actitudes de personas que eran “excelentes” en su profesión tales como: Virginia Satir, pionera en Terapia Sistémica Familiar; Milton Erickson, creador de la hipnosis Ericksoniana, pionero en Hipnosis Clínica; Fritz Perls, Creador de la Terapia Gestalt y Gregory Bateson, antropólogo y pionero en ciencias sociales y verbales.
Mediante la investigación empezaron a sistematizar los patrones mentales similares e identificaron, en aquel grupo de personas, patrones de excelencia para que pudiesen ser utilizados por cualquier otra persona y así obtener resultados semejantes. A esta disciplina la llamaron Programación Neurolingüística por las siguientes razones:
- Programación: por las matemáticas y la cibernética, porque estamos programados por nuestros recuerdos y aprendizajes, por nuestras experiencias y creencias. Tenemos programas mentales y patrones de comportamiento.
- Neuro: por la neurología, porque podemos desactivar estos programas ejecutados por redes neuronales y activar otros programas más positivos.
- Lingüística: por la importancia del uso del lenguaje y de sus metamodelos lingüísticos (sistema de preguntas que permiten alcanzar un conocimiento más profundo de la persona y de sus patrones).
Utilizaron la técnica del «modelado» (observación y estructuración de procesos para recrear estos comportamientos de éxito específicos) y sistematizaron los patrones para lograr que cualquier persona pueda aprenderlos y llegar a resultados exitosos similares.
Esta técnica está disponible para que puedas sacar tu mayor potencial y así lograr vivir tu vida de una forma plena.
Para mayor información puedes contactarme aquí.
Muchas gracias Gertie! Cariños, Cecilia
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fue un verdadero gusto asistir a esta clase de PNL recordandome y afirmando como tenemos que pensar y expresarnos bien! Gracias Gertri por taller, maravilloso!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona